Implantes con carga inmediata

España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan; de hecho, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes al año.

Hasta hace algún tiempo, una vez colocado el implante debíamos esperar algunos meses a que éste se integrara en el hueso. Existen ocasiones en las que podemos confeccionar los dientes sobre los implantes de manera muy rápida: inmediatamente después de la colocación del implante, pasados dos días a la colocación del implante, o como mucho 3 días después. A todos estos procesos se les conoce como Carga Inmediata del implante.

¡Vamos a entrar en detalles!

¿Qué es el implante de carga inmediata?

A diferencia de otras técnicas de implante dental, el implante con carga inmediata tiene como diferencia principal el tiempo reducido para la colocación de la prótesis. Esto se debe a que, en implantes con carga inmediata, el dentista ya puede instalar la prótesis poco después de la cirugía.

Es importante dejar claro que las prótesis utilizadas en implantes con carga inmediata son temporales y deben ser reemplazadas por la definitiva cuando los implantes estén definitivamente osteointegrados.

¿Cómo se realiza el implante de carga inmediata?

En términos generales, un implante de carga inmediata se realiza en tres pasos principales:

  1. Es primordial el estudio de cada caso en concreto apoyándonos en exploraciones complementarias como la radiografía panorámica y sobretodo el TAC en 3D para saber exactamente cómo es el hueso del paciente donde colocaremos el implante
  2. Cuando se trata de un único implante, lo colocaremos e inmediatamente haremos un diente provisional atornillado al implante, habitualmente de resina, siempre y cuando el implante tenga una buena estabilidad dentro del hueso. En el caso de que el paciente tenga muy pocos dientes o no tenga ninguno, después de colocar los implantes tomaremos un impresión y el laboratorio dental nos fabricará la prótesis de carga inmediata.

¿Quién puede hacerlo?

Aunque es muy solicitado, no todo el mundo puede realizar el implante de carga inmediata, ya que depende de una serie de condiciones clínicas que deben ser evaluadas por el dentista por medio de pruebas como radiografía dental, la observación de la calidad ósea del paciente en un TAC 3d y el índice de estabilidad del implante en el momento de colocarlo (IQS) medido con instrumentos digitales especiales para ello.

Entre otros puntos, el paciente necesita tener buena anchura, altura y sobretodo calidad o densidad ósea en la región que recibirá el implante.

¿Cuáles son los beneficios de la carga inmediata?

Entre los principales beneficios de la carga inmediata podemos destacar:

  • Mayor comodidad durante el período de osteointegración (integración del implante dentro del hueso) ya que inmediatamente disponemos de dientes fijos sobre los implantes.
  • Comunicación mejorada: a menudo, la falta de uno o más dientes puede comprometer la fonética del paciente y que no pueda hablar o pronunciar bien.
  • Mejora en la masticación de alimentos: no tenemos que utilizar prótesis provisionales removibles (de quitar y poner) que en ocasiones hacen difícil masticar bien.


Abrir chat